Introducción
Siguiendo la línea impuesta en ocasiones anteriores, esta guía omite cualquier clase de información relacionada con la historia de Final Fantasy XIII. Se limite única y exclusivamente a mencionar los niveles, capítulos, escenarios, tesoros y enemigos a los que debemos hacer frente durante nuestro recorrido, sin hacer incisos para comentar la situación en la que el jugador se verá en vuelto ni ningún otro molesto spoiler que pueda quedar por el camino. Se trata de una característica fundamental para que los jugadores no se preocupen por ver su partida empañada, lo que en otras palabras quiere decir que esta guía puede ser disfrutada alegremente sin miedo a descubrimientos innecesarios.
Del mismo modo, y dada la naturaleza del título, se ha pasado a realizar un Paso a Paso en el que recomendamos la mejor vía de llegar desde punto A hasta punto B. La estrategia que cada jugador debe utilizar, cómo debe superar los enfrentamientos más difíciles, etcétera. Nótese que se ha realizado sin soportes oficiales, por lo que es posible que alguno de los nombres que se utilizan a la hora de describir determinados objetos o situaciones puede ser erróneo. En caso de que esto sea así, el lector puede sentirse libre de informar para que se corrija la situación lo antes posible. Del mismo modo, en caso de querer aportar cualquier nota colaborativa para facilitar la comprensión de los usuarios o sencillamente mediante nuevas estrategias que no se hayan contemplado aquí, es perfectamente posible.
Final Fantasy XIII es un Final Fantasy distinto a sus antecesores. Lo es tanto gráficamente como en el resto de sentidos, supuestamente haciendo uso de una historia mejor desarrollada que el resto de entregas que han aparecido hasta la fecha, aunque con un uso cuestionable del libre albedrío para que los jugadores puedan hacer lo que les venga en gana durante la partida. Este es el motivo principal por el cual hemos puesto toda nuestra atención en no desvelar un argumento que irremediablemente se convierte en el protagonista de la aventura tanto si así lo deseamos como si no. La versión que se ha utilizado como base para realizar la guía es PS3, aunque salvo en el caso de los logros/trofeos, las dos versiones son prácticamente idénticas entre sí (diferencias técnicas al margen, como se ha comentado largamente a través de foros y comunidades de aficionados).
Por el propio estilo de juego que propone este título, es importante que el jugador domine absolutamente todos los elementos que componen el BTC (una tarea fácil a priori, que se complica a medida que avanza la historia), por lo que nuevamente recomendamos no pasar por alto los tutoriales, aunque de hacerlo siempre podemos volver a echarles un vistazo desde la base de datos, como bien se comentaba anteriormente. En todo caso es importante no perder de vista ninguna de los puntos elementales que el título va abriendo paulatinamente a medida que avanzamos en la aventura. Sólo de esta manera seremos capaces de exprimir el título al 100% sin perder ningún elemento de importancia por el camino (léase el caso de superar a los Eidolones, donde el público en general ha encontrado uno de sus mayores retos a superar).
Los últimos compases de juego son altamente exigentes y sólo queda a decisión del jugador cómo manejar sus recursos. Existe una vía útil para superar los combates, es cierto, pero de ninguna manera es la única ni la que se debe utilizar en todo momento.
Consideraciones previas
Puede que sea innecesario comentar aquellos puntos que han sido más criticados del juego, pero qué duda cabe que también son los que determinan qué haremos con la aventura desde el momento en el que comenzamos a jugar en adelante. No es especialmente difícil entender que Final Fantasy XIII es un título altamente lineal en lo que se refiere a las acciones de juego que podemos realizar durante la aventura, lo cual quiere decir que salvo algún que otro tesoro y la posibilidad de enfrentarnos o no contra determinados enemigos, poco más podemos hacer para cambiar el camino que debemos recorrer sí o sí. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que esta guía sea relativamente más sencilla de comprender/leer/entender que las que habitualmente nos obliga a realizar un título de esta franquicia. No hay movimientos alternativos, aunque sí diversas estrategias que corresponde a cada jugador explotar en su justa medida. Aquí ofreceremos comentarios y consejos que harían bien en tener en cuenta.
Del mismo modo, tanto las armas como los accesorios que portamos durante la aventura son en su gran mayoría obtenibles en las esferas de tesoros, mientras que otros se pueden adquirir en la tienda de las Terminales de Acceso. El juego tarda en arrancar varios capítulos que sirven a modo de introducción para que los jugadores se hagan una idea del mecanismo de juego, así como de la historia que están a punto de comenzar a vivir cuando llevamos apenas unos minutos con el juego. Es aconsejable tomar buena cuenta de la cámara (que podemos ajustar a nuestro antojo en la primera toma de contacto) para dominarla como mejor nos apetezca, así como también echar un ojo a la Base de Datos que se actualiza constantemente con material que se encarga de ampliar la información que ofrece el juego.
El líder de la partida cambia constantemente. Si pierde la vida, no nos quedará más remedio que comenzar justo antes de la batalla en la que hemos muerto, una posibilidad que gustará a los jugadores noveles que encuentren dificultades con el exigente BTC, Batalla en Tiempo Continuo que sirve como piedra angular durante los combates. Prestar atención al tutorial es fundamental para aprender a dominar todas las novedades que a nivel jugable incluye esta edición de la franquicia, por lo que recomendamos fehacientemente que no se pase por alto para evitar tener problemas a la larga.
Es, además, el complemento perfecto para no aburrirnos durante las fases de exploración, que comienzan como tal en el Capítulo 11. Sólo en Gran Paals tendremos ocasión de caminar a nuestras anchas; mientras, no queda otro remedio que ceñirnos al camino previamente meditado por Square Enix, tanto si nos gusta como si no. Sólo en ese momento tendremos ocasión de caminar a nuestras anchas por las llanuras repletas de enemigos que ofrece el juego. Es un punto irrelevante para muchos pero que a buen seguro restará dudas a los que pasen horas esperando a que termine la introducción al título. Lo mismo sucede con la aparición de los Eidolones, que se hacen esperar (y cuyo uso parece reservado para los últimos compases de juego) o con el control total de los personajes y formaciones que manejamos.
Varios puntos estos que hemos citados que harán de Final Fantasy XIII una experiencia más placentera y nada atropellada si es la primera vez que tomamos parte en un FF. Siempre hay que aprovechar para guardar la partida, a poder ser en cuantas más casillas mejor (para recuperar la partida en un punto previo si nos arrepentimos de lo que hemos hecho con el Cristarium), así como tener un Sanador como mínimo en nuestro equipo para soportar la ingente cantidad de combates que hemos de disputar de principio a fin de la aventura.
Glosario
Algunas de las expresiones que se utilizarán durante este Paso a Paso requieren una explicación previa para ser correctamente comprendidos. Son los términos que más veces veremos repetidos y aquellos que determinan qué tenemos que hacer a continuación durante la partida. El mismo se irá rellenando a medida que se actualice esta versión de la guía.
Barra de Tiempo Continuo (BTC): es la denominación que se le otorga al sistema de combate, que recibe este nombre precisamente por su condición de acción sin pausas. Dominarlo es una condición esencial para llegar al final de la aventura.
Barra de Cadena: La barra en la que debemos fijarnos para obtener bonificación por Aturdimiento. Generalmente aparece con varios signos de interrogación si no hemos accedido al estado “aturdido” en el enemigo. Una vez esto sucede, de ese momento en adelante siempre aparecerá el enemigo relacionado con el porcentaje que debemos alcanzar para derribar a nuestro enemigo.
Cristarium: Punto de referencia a la hora de subir las características y atributos de los personajes a los que controlamos. La mecánica de juego se centra en él (como podemos descubrir en el extensísimo tutorial que así lo confirma). Es esencial que prestemos atención a él para entender su mecanismo, aunque una vez más, durante los primeros compases de juego su lenta evolución no ofrece problema alguno para los menos experimentados en la materia.
Puntos de Cristal (PC): Los Puntos de Cristal son el sucedáneo de los Puntos de Experiencia, solo que esta vez los debemos poner en práctica en el Cristarium para mejorar cada uno de los Roles a los que tenemos acceso en las Formaciones.
Roles: El papel específico que desempeña cada personaje durante los combates, que podemos modificar desde el menú principal.
Formaciones: Cada grupo de tres personajes se puede dividir en varios sectores, cada uno desempeñando un rol determinado. Sólo podemos desarrollar seis configuraciones que podemos cambiar durante el combate, prácticamente en cualquier momento de la partida salvo en ocasiones señaladas.
Objetivo: Pese a ser un título relativamente lineal, el jugador cuenta con la suerte de tener siempre indicado en el mapa en lugar al que debe acceder para pasar al siguiente capítulo o fragmento de la historia. A él nos referimos cuando hablamos de un Objetivo, que bien puede significar el enfrentamiento contra un enemigo o simplemente una nueva escena animada que nos invita a disfrutar del argumento (y en consecuencia, de los personajes).
Esferas de Tesoro: Las esferas en las que hayamos tesoros, sean del tipo que sean. Ellos ofrecen el juego necesario para obligarnos a descubrir cada recoveco del mapa, algo muy aconsejable si tenemos en cuenta que es la mejor manera de entretenernos subiendo PC con la idea de obtener una suculenta recompensa tras nuestro esfuerzo.
Vapores tónicos: Existen de varios tipos y son necesarios para comenzar los combates con estados alterados que nos ofrezcan ciertas ventajas. Es aconsejable reservarlos para los combates más exigentes.
Ataque Sorpresa: Ataque que realizamos a espaldas de los enemigos evitando que detecten nuestra presencia (se notifica mediante un signo de exclamación en la cabeza de los monstruos). En ocasiones es posible conseguir un ataque sorpresa, otras veces necesitaremos hacer eso de vapores tónicos, mientras que en determinadas ocasiones sencillamente no es posible, como sucede con la mayoría de los jefes finales ante los que debemos combatir.
Terminales de Servicio: Son las pequeñas terminales que encontramos por doquier. Tienen dos funciones: por un lado guardar la partida y, por el otro, servir como acceso para las tiendas.
Base de Datos: Glosario en el que obtenemos toda la información necesaria sobre el argumento, los personajes, enemigos, lugares que hemos visitado… Imprescindible su lectura constante si queremos sacar el máximo partido al juego.
Puntos Tácticos: Los puntos específicos que nos permiten realizar determinadas habilidades al margen de cada Rol (seísmo, libra, invocaciones…). La cantidad de PT se rellena o bien durante el combate al infligir gran cantidad de daño en cadena o al finalizar el mismo dependiendo del tiempo y de la estrategia que hayamos empleado en combate.