Capitulo 6: Floresta de Sunleth
Otro capítulo de transición, aunque esta vez lo vivimos en un contexto completamente diferente, siguiendo los pasos aventuras y desventuras de Sazh y Vanille. Comenzamos en el bosque centenario con objetivo en el Lago Suleena mientras disfrutamos del cambio gráfico que supone adentrarnos por primera vez en tanta vegetación. Aquí nos cansaremos de atacar flanes a los que tendremos que vencer por medio de magia, ya que son invulnerables a los ataques mágicos (y especialmente al agua pese a su rojizo color). Una pasada de Libra basta para descubrir sus puntos débiles, no lo dejes pasar.
Los primeros pasos nos llevan en línea recta a descubrir un tesoro en la primera bifurcación de izquierdas (fluido misterioso x8), una Belladona para Lightning, otra espada denominada Proción y un interesante Diploma médico (aunque ya deberíamos contar con alguno de fases previas del desarrollo). Cuatro tesoros hasta que alcanzamos la primera Terminal de Servicios, todos ellos custodiados por el mismo elenco de enemigos. Un poco más adelante llegamos a otra bifurcación en la que debemos hacer frente a varias gárgolas si queremos hacernos con el tesoro que esconden (carcasa de hierro x15), además de un interesante boost de PC.
Seguimos por el mismo camino hasta alcanzar el siguiente tesoro (lenta libra), batallamos con otro par de enemigos hasta ver la siguiente esfera del tesoro (ala escamosa x10). Durante el camino es aconsejable hacer frente a los enemigos que aparecen por doquier, principalmente porque es muy fácil realizar ataques por sorpresa, además de la necesidad imperiosa de conseguir puntos de cristal con los que hacer evolucionar las habilidades de cada personaje (recordamos la importancia de que cada uno se especialice en un rol, al menos llegados a este punto).
El siguiente mapa es ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver hasta este momento, ya que tenemos la posibilidad de cambiar la meteorología en determinados paneles y, con ellos, también el elenco de monstruos a los que hacemos frente. Básicamente es difícil acceder a todos los tesoros del mapeado o superar a los enemigos (gremlins y galkimaseras al margen, que son bastante asequibles en todo momento). Hemos de encontrar la mejor estrategia para superar a los enemigos pequeños (léase el caso del sapo pinchudo), ya que dependiendo de nuestras habilidades será bastante más difícil vencer a determinados monstruos.
El tutorial explica perfectamente la situación en la que nos vemos inmersos pese a la aparente situación caótica que nos ha tocado vivir. Los guivernos, por ejemplo, son duros y no parecen estar llamados a ser vencidos en este momento. Además, la recompensa por vencerlo es escapa en proporción al esfuerzo que conlleva hacerlo.
Sea como fuere, debemos pasar a la lluvia, luego al buen tiempo, lluvia de nuevo, buen tiempo, lluvia y por último buen tiempo de nuevo. Así será posible conseguir las esferas del tesoro (pulsera metálica y anillo del agua) sin tener que complicarnos demasiado la vida. No debemos olvidar guardar la partida en el Terminal de Servicio que se encuentra a medio camino de nuestro objetivo. Antes de que esto suceda tendremos que hacer frente a dos huesos duros de roer.
Enki y Enlil: Este combate es probablemente uno de los más difíciles que encontramos durante la primera recta del juego, principalmente por el Rugido de los dos miembros del clan. En principio debemos centrar nuestra atención en cualquiera de los dos, con un personaje actuando como obstructor y el otro como inspirador. Por un lado debemos romper la defensa de los monstruos y, por el otro, fortalecer la nuestra, ya que sin ello estamos abogados al fracaso. Cuando la energía escasea es preferible que Vanille se convierta rápidamente en sanadora con el objetivo de salvaguardar la energía de los dos personajes, que siempre deben contar con una barra que esté por encima del 60/70 por ciento de la vitalidad.
Es complicado porque, de cometer un error, los dos monstruos comienzan a atacarnos sin cuartel. Es por ello preferible lanzar las habilidades sin automatismos, haciendo todo lo posible por hacer aumentar la barra de cadena. Este combate parece diseñado para obligar al jugador a cambiar rápidamente de formación: es preferible que los dos ataquen en conjunto, curar la energía y luego volver a repetir la operación. Nótese la dificultad de obtener cinco estrellas si no actuamos con rapidez, especialmente cuando alguno de los dos entra en el estado “enfadado”, lo que duplica la potencia de su ataque.
La recompensa por superar este combate es entrar de lleno en el siguiente capítulo, donde varía notablemente la puesta en escena.