Mensajes : 108 Fecha de inscripción : 14/03/2010 Edad : 48 Localización : Madrid
Tema: PS3 Vs XboX360 Miér Abr 28, 2010 2:18 pm
Antecedentes
Antes de incursionar al mercado de videoconsolas, Microsoft se dedicaba al desarrollo de sistemas operativos, juegos de plataformas para ordenadores personales de Windows y Apple Macintosh, programas de multimedia y algunas paqueterías para oficina (como la suite Microsoft Office). También la empresa norteamericana producía algunos periféricos para computadoras personales: teclados, ratones, volantes de carreras, gamepads, joysticks. En el año 1998, Microsoft colaboró con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast. Tres años después, Microsoft presenta su primera videoconsola de sobremesa, nombrada Xbox. Este sistema fue basado en la tecnología de las computadoras personales, lo cual muchos desarrolladores de videojuegos aprovecharon esta similitud para adaptar un gran número de juegos y dieron lugar un catalogo de juegos atractivo para el público. Siendo capaz de aprovechar sus conocimientos de software para desarrollar una consola que logró llegar al segundo puesto de ventas, aunque finalmente fue ampliamente superada por la consola de su competidor Sony, PlayStation 2.
Desarrollo
A comienzos del año 2002, Microsoft comenzó a trabajar en el sucesor de la consola Xbox, ese mismo año Sony se asociaba con Toshiba e IBM para empezar el desarrollo del nuevo procesador de la consola PlayStation 3 y de otros productos electrónicos. El grupo de trabajo de Microsoft asignado al desarrollo de la Xbox 360, se le conoció \"Xbox Console Design Architecture\", estuvo dirigido por el arquitecto en sistemas Nick Baker. Nick Baker fue especialista en electrónica que trabajó en el desarrollo de la videoconsola 3DO y también participó en algunos proyectos para la compañía Apple Inc.
El 14 de agosto de 2003, Microsoft firma el acuerdo con ATI para el desarrollo del procesador del gráfico de la Xbox 360. Más tarde, en el año 2005, Microsoft revela las principales características del procesador gráfico de ATI: soportara 48 shaders, que se ocupara en los matices de color, sombreado y detalles de los objetos gráficos, y el procesador incluirá de 10 MB de memoria. El 3 de noviembre de 2003, Microsoft revela que IBM colaborada en el desarrollo del procesador central. El 25 de noviembre de 2003, Microsoft firma el acuerdo con IBM para el desarrollo del procesador central. En la rueda de prensa, especifican que el procesador incluirá tres núcleos y correrá una velocidad de 3.2 GHz.
En febrero de 2005, el grupo de marketing de Microsoft decide nombrar a la consola, \"Xbox 360\", y el 12 de mayo de 2005, en la cadena de televisión MTV se confirma definitivamente el nombre. El nombre fue en base a las encuestas que Microsoft hizo a la gente, preguntando si el nombre Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo N5 sonaba de nueva generación. Por otra parte, Microsoft no quiso utilizar el nombre Xbox 2 porque hacía alusión al nombre PlayStation 2.
Presentación
El 12 de mayo de 2005, en la cadena de televisión MTV, Microsoft presenta oficialmente la Xbox 360. En el evento televisivo, se confirma que el equipo incluirá un CPU basado en el IBM PowerPC con tres núcleos a 3.2 GHz cada uno, 512 MB de RAM, disco duro extraíble de 20 GB, controladores inalámbricos, conectividad Wi-fi, puertos USB y la opción de poder agregar el lector de películas HD DVD. También, Microsoft anuncia los futuros juegos que habrá en el equipo y las versiones de los equipos que se venderán de la Xbox 360 (Xbox 360 Core y Premium) con su respectivo precio. Por último confirman el nombre definitivo del equipo.
Después de la presentación oficial de la Xbox 360, Microsoft se dio a la tarea de encargar la fabricación del equipo a las compañías ensambladoras. En agosto de 2005, Microsoft encomienda a tres compañías asiáticas (Celestica, Flextronics y Wistron) la producción de los discos duros y de la misma consola. Dichas compañías ya habían trabajado con Microsoft en la manufactura de la Xbox y de algunos dispositivos.
El 16 de septiembre de 2005, en el festival de videojuegos Tokyo Game Show, Microsoft anuncio las fechas de lanzamiento de la Xbox 360. En el evento también se confirma el desarrollo de más 200 juegos para el equipo entre ellos: Kameo, Dead or Alive 4, Gears of War, Ninety Nine Nights y Resident Evil 5. Durante el acto, se presentaron algunas demostraciones de los juegos PGR3 y Ninety Nine Nights, dichos juegos, confirman que estarán disponibles en Japón.
La Xbox 360 fue lanzada el 22 de noviembre de 2005, en los Estados Unidos y Canadá; el 2 de diciembre de 2005, en Europa y el 10 de diciembre de 2005, en Japón. Más tarde, en el 2006, la Xbox 360 fue lanzada en México, Colombia, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Perú, India, Brasil, Polonia, República Checa, Rusia, Hungría, Eslovaquia, y Filipinas. En su primer año en el mercado, el sistema fue lanzado en 36 países, más países que cualquier consola han lanzado en un año solo. Debido a su temprano lanzamiento, la Xbox 360 lleva un año de ventaja a sus rivales Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con su Wii. El primer día del lanzamiento de la Xbox 360 en los Estados Unidos y Canadá, en pocos minutos el equipo estaba totalmente agotada en todas las grandes tiendas, debido al bajo número de unidades puestas a la venta.
Hardware
La Xbox 360 ofrece un aspecto más compacto y elegante, a comparación de su predecesor. La consola está disponible en dos colores: blanco mate y negro. En la parte superior (en vertical, horizontal al lado izquierdo) cuenta con un puerto especial para conectar un disco duro que puede ser cualquiera de los tamaños disponibles (de 20, 60 o 120 GB). Dentro, la Xbox 360 utiliza un procesador central de tres núcleos, diseñado por IBM, bajo el nombre Xenón. Dispone de una unidad de procesamiento gráfico, diseñado por ATI, bajo el nombre ATI Xenos, cuenta con 10 MB de EDRAM incorporado al GPU. Tiene una memoria RAM del tipo GDDR3 cuyo tamaño es de 512 MB. El equipo dispone de un puerto Ethernet, tres puertos USB y dos slots para tarjetas de memoria, y soporta 4 controladores inalámbricos. Por último, el equipo tiene un tamaño aproximadamente de 258mm (anchura) x 309mm (altura) x 83mm (fondo) y pesa aproximadamente 3,5 kilogramos.
Accesorios
La consola dispone de una gran variedad de accesorios, incluidos los controladores con cable e inalámbricos, las carátulas intercambiables en la parte frontal, el volante inalámbrico para juegos de carreras de una manera realista, los auriculares para chatear, cámaras webs para videoconferencias, adaptador de red inalámbrico, el reproductor de películas de alta definición HD DVD (cuya producción se ha suspendido), tres tamaños de tarjetas de memoria, y tres tamaños de unidades de disco duro (20 GB , 60 GB Y 120 GB), entre otros artículos. Todos los accesorios siguen el mismo estilo de diseño de la consola y estos pueden ser utilizados en una computadora personal como el Control Xbox 360.
Después del abandono de Toshiba en la fabricación del HD DVD (formato de disco en que se apoya la Xbox 360 para la reproducción de películas en alta definición) en febrero 2008, Sony Electronics empezó negociar con Microsoft, para que la Xbox 360 soportase el formato de disco óptico Blu-Ray. Esta unidad Blu-Ray seria externa como el HD DVD oficial para la Xbox 360 o se incluiría en el modelo de gama alta (Xbox 360 Elite), pero no hay nada confirmado al respecto.
En mayo de 2009, se anuncia el desarrollo de una cámara basada en la tecnología de sensor movimiento, misma empleada en el Control Remoto Wii, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal. Se trata de una cámara que permite un control más preciso en los juegos, basándose en el movimiento corporal del jugador. En junio de 2009, en la feria de juegos de computación que se celebra en Los Ángeles, fue presentada la cámara con el nombre clave de Project Natal y se confirma su lanzamiento en el 2010.
Software Dashboard
Es un pequeño sistema operativo que está almacenado en la ROM de la consola, este se encarga en administrar el contenido informático de la consola. La interfaz gráfica del programa está conformada por cuatro pestañas o páginas, el usuario se va desplazando con el pad del control Xbox 360, o con las flechas de un teclado. Cada pestaña administra diferentes contenidos como el Xbox Live, los Juegos, la multimedia y la configuración del sistema. El Dashboard se ejecuta automáticamente cuando se inicia la consola, solo en caso de que no se haya introducido previamente un disco en la bandeja. En la actualización de 9 de mayo de 2007, el MarketPlace pasó a formar una nueva pestaña.
Desde el lanzamiento de la consola, Microsoft ha distribuido varias actualizaciones para el sistema operativo. Estas actualizaciones han incluido nuevas funciones a la consola; en la Xbox Live se mejora su funcionalidad y la reproducción multimedia; se añade la compatibilidad para los nuevos accesorios, y la corrección de algunos errores en el software. El 30 de enero de 2006, el firmware tuvo su primera actualización en donde se corrigieron algunos errores y agregaron la opción de mantener las partidas guardadas cuando se elimina un perfil. En la actualización de la primavera 2007, al Dashboard se le añade el programa cliente de mensajería instantánea \"Windows Live Messenger\", gracias a este agregado los usuarios con Xbox 360 pueden conversar con los usuarios que empleen sistemas operativos Windows.
Un aspecto importante del programa, el jugador puede chatear mientras se encuentra disputando una partida multijugador a través de la Xbox Live. El programa puede ser controlado por un teclado USB conectado en los puertos USB de la consola o el Messenger Kit, con el fin de no estar seleccionando letra por letra con el Control Xbox 360. También el programa puede ser controlado mediante el control remoto distribuido en la versión Xbox 360 Premium o Elite.
El Dashboard también dispone del programa de entretenimiento para el hogar “Windows Media Center”, es una aplicación informática que sirve para visualizar el contenido de una computadora personal en una televisión. Los contenidos que se pueden visualizar son fotografías, música y películas. La manera de usar y controlar el programa es mediante el control de multimedia de la Xbox 360, teclado o el mando de la Xbox 360. La última actualización al Dashboard, fue la revisión 2.0.6683, y se dio a conocer el 4 de diciembre de 2007. En mayo de 2008, Microsoft decide cancelar la actualización de primavera, para enfocarse al mejoramiento del servicio online Xbox Live.
El 19 de noviembre de 2008, es actualizada la interfaz gráfica de la Xbox 360 donde se sustituyen las pestañas por un menú giratorio similar al Windows Media Center, se conoce como \"New Xbox Experience\" o NXE.
Catálogo de juegos
En el lanzamiento de la Xbox 360, 14 juegos estuvieron disponibles en Norteamérica y 13 juegos en Europa. El juego más vendido en el primer año de vida de la consola, fue Call of Duty 2, vendió más de un millón de copias. Otros juegos vendidos en el primer año de la consola: Ghost Recon Advanced Warfighter, The Elder Scrolls IV, Dead or Alive 4, Saints Row y Gears of War. No obstante, en el mercado japonés fueron ofrecidos inicialmente seis juegos, y el título más esperado para esa región fue Dead or Alive 4, sufrió un retraso de última hora lo cual apareció varias semanas después del lanzamiento en Japón. Otros juegos planeados para esta región: Chromehounds, Ninety-Nine Nights, Phantasy Star Universe, estos fueron lanzados después.
La Xbox 360 dispone de más de 300 juegos basados en todo tipo de géneros, aunque además de los programados para la consola, esta es capaz de emular muchos de los juegos de su predecesora mediante un sistema de emulación por software. Además también se encuentran los juegos arcade que reviven viejos títulos de los años 80s y 90s de compañías como Sega o Atari entre muchas otras, dichos juegos arcades están disponibles a través del Xbox Live o en DVD. Algunas de los juegos más importantes han sido Halo 3, GTA IV y Gears of War, los cuales son los más vendido de esta consola, respectivamente. A pesar de ello, su catálogo ha sufrido críticas por el gran número de shooters, también llamados FPS, en comparación con los demás géneros de videojuegos.
En la Game Developer Conference de 2008, Microsoft anunció que habrá más de 1000 juegos disponibles a finales del año.
Retrocompatibilidad
Debido al cambio arquitectura en la Xbox 360, con respecto al Xbox, el sistema recurre a la emulación para ejecutar los juegos de la anterior Xbox. Los títulos más comerciales han sido adaptados rápidamente en el sistema y se pueden ejecutar sin problemas. Cada determinado tiempo se lanza una nueva versión de emulador oficial que permite jugar títulos anteriores.
En junio de 2008, la lista de juegos de los EE. UU. asciende un total de 464 juegos desde la actualización de noviembre de 2007, pero hay un menor número de títulos compatibles en el mercado europeo y japonés, con 295 y 101 títulos, respectivamente. Inicialmente, Microsoft menciono que tienen la intención de distribuir una gran cantidad emuladores a medida que estén disponibles, con el objetivo de convertir a toda la biblioteca de la Xbox hacia la Xbox 360. Desde entonces, han hecho múltiples declaraciones que indican que esta nunca podrá ser completa si bien la tasa de cambios a la lista de compatibilidad hacia atrás aún continúa de manera constante.
Xbox Live
Xbox Live es el servicio online creado por Microsoft para dar soporte a los juegos multiplayer de la Xbox 360, y plataformas con Windows Vista, este servicio tiene un costo por suscripción. El servicio fue lanzado el 15 de noviembre de 2002, en los EE. UU. y el 14 de marzo de 2002 en Europa, teniendo un gran éxito en su estreno. El servicio ofrece distintos contenidos a descargar tales como juegos arcade, juegos Xbox, películas, música, extras (de los juegos comprados en DVD), demos y actualizaciones al Dashboard. Aparte de pagar la suscripción por el servicio, el suscriptor también paga los contenidos por separado mediante tarjetas pre pagadas que se adquieren en tiendas de videojuegos o son pagadas con tarjetas de crédito. Sin importar el costo del servicio, el Xbox Live agrupa hoy en día a 10 millones de usuarios en 30 países que interactúan en nueve idiomas diferentes.
El 6 de noviembre de 2006, Microsoft anunció la Xbox Video Marketplace, una tienda de vídeo exclusiva para los poseedores de la consola. En mayo de 2008, el título Grand Theft Auto IV se posiciona como el juego número uno de los más jugados en la Xbox Live desplazando a Call of Duty 4 y Halo 3 en segundo y tercer lugar respectivamente. En enero de 2009, Microsoft reporto 17 millones de usuarios registrados, dicha cifra se incremento gracias a la actualización del Dashboard, que integra la interfaz New Xbox Experience, a finales del 2008.
Multimedia
La Xbox 360 ofrece características de multimedia similares a la predecesora Xbox. La consola es compatible con diversos formatos de discos óptico: DVD-Video, DVD-ROM, DVD-R/RW, DVD+R/RW, CD-DA, CD-ROM, CD-R, CD-RW, WMA CD, MP3 CD, y JPEG Photo CD. La consola tiene la capacidad reproducir música en CD o reproducir películas en DVD. La música contenida en un CD puede ser almacenada en el disco duro de la consola. Algunos reproductores mp3 (Ipod o Zune) pueden ser utilizados en el equipo, gracias a sus puertos USB 2.0. Otra capacidad importante de la Xbox 360, el contenido fotográfico de una cámara digital puede ser visualizado en el equipo. En los paquetes Premium y Elite, sus disco duros contienen: canciones de algunos artistas, un pequeño video del proceso de diseño de la consola y promocionales de cine.
Las imágenes contenidas en una unidad de almacenamiento (disco duro o memoria flash) se pueden visualizar en la Xbox 360, y realizar presentaciones de diapositivas de fotografías de las colecciones con diversos efectos de transición. Los contenidos fotográficos almacenados en servidores u ordenadores, también pueden ser reproducidos en la Xbox 360 mediante el programa Windows Media Center (es indispensable contar con una conexión en red).
La Xbox 360 se apoya en el formato de video WMV, así como los de alta definición H.264, MPEG-4, WMV y el PlaysForSure WMV video. En la actualización de otoño de 2007, al Dashboard se añade el soporte para la reproducción del formato de video MPEG-4 ASP. A finales del año 2007, aparece una nueva actualización al firmware de la consola, se añade el soporte de reproducción del formato de video MPEG-Part 2, que es el utilizado por Divx y Xvid.
Desde el lanzamiento de la Xbox 360, Microsoft apoyo el formato de películas de alta definición HD DVD. El 17 de noviembre de 2006 fue lanzado el reproductor oficial HD DVD para la Xbox 360, el dispositivo tuvo un costo inicial de 200 dólares en el mercado estadounidense, el paquete incluye una película, disco de instalación, control remoto y fuente de alimentación. El equipo dispone de un cable con conector USB con el cual se conecta en los puertos USB de la Xbox 360. Por otra parte, el reproductor puede ser utilizado en una computadora personal, gracias al conector USB, lo cual permite a los usuarios reproducir los contenidos de HD DVD o DVD en la PC.
Tras el fracaso comercial del formato HD DVD y el cese de fabricación de este, el lector de HD DVD para Xbox 360 sufrió el mismo destino, siendo su venta descontinuada y pudiendo adquirirse las últimas unidades disponibles en tiendas a un precio bajo costo de fabricación.
Problemas técnicos
Algunas consolas Xbox 360 pueden estar sujetas a problemas técnicos. Una semana después del lanzamiento de la Xbox 360, empezaron a surgir algunos informes con respecto a problemas con el equipo. En los informes mencionaban que el equipo funciona como unos 15 minutos, poco después se congelaba la imagen del juego. En el año 2006, Microsoft empezó a recibir una gran cantidad de reportes, en relación a fallas en el equipo. Microsoft comenzó a extender la garantía de 90 días a los equipos afectados pero esta medida solo fue llevada a cabo en ciertas regiones como Norteamérica (Canadá y EE. UU.) y Europa.
Uno de los problemas reportados a Microsoft, son las luces rojas en el led de encendido de la parte frontal de la consola. Estas luces indican que el equipo está fallando por el sobrecalentamiento de este. Aparte del problema de las luces rojas, los lectores ópticos de algunas consolas, pueden rayar los discos sin tener que mover la consola. En una investigación llevado a cabo por la TV holandesa Kassa descubrieron que la Xbox 360 puede dañar los juegos, los investigadores también afirmaron que algunas unidades fabricadas por Toshiba son más propicias a rayar los discos que las fabricadas por Hitachi. Finalmente, Microsoft puso en marcha un plan de sustitución de los discos afectados, no obstante, la compañía sufrió algunas demandas por este problema.
El 5 de julio de 2007, Microsoft anuncia que ampliará su cobertura global de la garantía de la Xbox 360. Esta ampliación sólo cubre a los equipos que presenten las luces rojas, que incluye todos los equipos que se vendieron en el primer día, hasta los que se han seguido vendiendo en el 2008. Esta medida incluye un reembolso a cualquier cliente que haya pagado previamente gastos de reparación derivados por el problema de las luces rojas.
En febrero de 2008, la empresa SquareTrade, hizo un estudio en relación con los clientes que habían enviado su consola Xbox 360 a garantía. Encontraron que 171 consolas (16,4%) fueron enviadas a garantía por descompostura, significa que una de cada seis consolas tendrá que pasar en algún momento de su vida por el servicio técnico.
Playstation 3
Historia
Sony reveló oficialmente la PlayStation 3 al público el 16 de mayo de 2005, durante la conferencia E3 de 2005. No llevaron una versión funcional del sistema, debido a cortes de electricidad y problemas de hardware, ni en el Tokyo Game Show de septiembre de 2005, aunque se hicieron demostraciones (como del juego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) mostrando en ambos eventos el kit de desarrollo de software. También se mostraron secuencias de vídeo basadas en las especificaciones pronosticadas. Sin embargo, posteriormente se reveló que las demostraciones de juegos no estaban funcionando en tiempo real sobre la máquina y utilizaron diversos trucos de post-producción Detalles de los puertos del prototipo.
Se planeó inicialmente que tuviera dos puertos HDMI, tres puertos Ethernet y seis puertos de USB, aunque en la E3 de 2006 esto fue reducido a un puerto de HDMI, un puerto Ethernet y cuatro puertos USB, para recortar costes de fabricación. También anunciaron que existirían dos configuraciones de la consola, de 60 GB y 20 GB, costando respectivamente 599€/599$ y 499€/499$. Se anunció que el modelo de 60 GB sería el único de los dos que tuviera HDMI, WiFi y un acabado en cromo en la parte del lector Blu-ray. La fecha de lanzamiento fue prevista para el 11 de noviembre de 2006 en Japón y 17 de noviembre de 2006 para Norteamérica y Europa.
El 6 de septiembre de 2006 Sony anunció que el lanzamiento de PlayStation 3 en Europa y Oceanía sería retrasado hasta marzo de 2007, debido a una escasez de diodos para el lector de Blu-ray.
El 22 de septiembre de 2006, en el Tokyo Game Show, Sony anunció que incluiría un puerto HDMI en el sistema 20 GB, pero no el WiFi y el acabado en cromo. También dijo que el precio de lanzamiento de los modelos de 20 GB japoneses sería reducido más del 20%. Durante el acto, Sony presentó 27 videojuegos para PS3 preparados para funcionar en la versión final del hardware.
Ken Kutaragi, ex responsable de la división de videojuegos de Sony, considerado el padre de la PlayStation, le auguró una vida de 10 años a la PlayStation 3: «Queremos que nuestros productos tengan un ciclo de vida de 10 años, es esa la razón de su gran potencia, algo que ya hemos demostrado con PlayStation. Por tanto, PlayStation 3 se espera que dure 10 años en el mercado, si este responde bien.» Ken Kuratagi respondió con esta frase cuando fue preguntado acerca de la PS4: «No puedo especular sobre cuándo podríamos sacar una nueva consola después de PlayStation 3. Pero mi mensaje es que cuando formas parte de la familia de productos PlayStation, te conviertes en un miembro de la gran familia Sony».
En el Tokyo Game Show 2006 se anunció por primera vez que el modelo de 20 GB de PlayStation 3 contaría con el HDMI necesario para usar 1080p y con una reducción de precio en Japón que ronda los 10.000 yenes, que equivalen a unos 80 euros, mientras que en Estados Unidos y Europa no se haría cambio en el precio inicial.
Lanzamiento
PlayStation 3 se lanzó el 11 de noviembre de 2006 en Japón. Según Media Create, 81.639 sistemas de PS3 se vendieron en 24 horas durante su introducción en Japón.
Poco después de su lanzamiento en Japón, la PS3 fue lanzada en Norteamérica el 17 de noviembre de 2006. Se presentaron algunos informes de violencia en torno a la liberación de la PS3, algunas personas recurrieron al uso de armas para la obtención de una consola.
El 24 de enero de 2007, Sony anunció que la PlayStation 3 saldría a la venta el 23 de marzo de 2007 en Europa, Australia, Oriente Medio, África y Nueva Zelanda. El sistema vendió cerca de 600.000 unidades en sus dos primeros días. El 7 de marzo de 2007, la PlayStation 3 de 60 GB se puso a la venta en Singapur con un precio de $799. La consola fue lanzada en Corea del Sur el 16 de junio de 2007 en una sola versión equipada con disco duro de 80 GB e IPTV. Más tarde se fueron ralentizando las ventas, debido en parte a su elevado precio, causado entre otras cosas por la inclusión del lector Blu-ray.
Modelos
Hay cinco modelos originales de hardware de la PlayStation 3 que son comúnmente mencionados por el tamaño incluido de su unidad de disco duro: \"20\", \"40\", \"60\", \"80\" y \"160\" GB.
El modelo de 20 GB únicamente ha sido distribuido en Estados Unidos, donde ya se ha dejado de fabricar debido a sus bajas ventas, por lo que seguramente no llegará a Europa. El modelo incluye un disco duro SATA 2,5\" de 20 GB, y además, un conector HDMI 1.3 que antes se podía encontrar solo en el modelo estándar. Por otro lado, Sony tiene previsto en vender un lector de tarjetas de memoria y un adaptador Wi-Fi externo para este modelo. No obstante, estos agregados aún no han sido liberados. Sin embargo, este modelo ofrece cuatro puertos USB 2.0, ranuras de expansión para las tarjetas de memoria.
Además de todas las características del modelo de 20 GB, el modelo de 60 GB tiene un Wi-Fi IEEE 802.11 b/g interno, varios lectores de tarjetas flash (SD/MultiMedia Card, CompactFlash Type I/Type II, Microdrive, Memory Stick/PRO/Duo), y un acabado en cromo. En términos de hardware, el modelo de 80 GB lanzado en Corea del Sur es idéntica al modelo de 60 GB liberado en las regiones PAL, a excepción de la diferencia de tamaño de disco duro. Al igual que el de Corea del Sur y los modelos europeos, en Norteamérica el modelo de 80 GB también excluye el CPU \"Emotion Engine\" utilizado en la PlayStation 2. Sin embargo, todavía mantiene el \"sintetizador gráfico\" GPU. Debido al retiro del \"Emotion Engine\", el nivel de compatibilidad se redujo. Los modelos de 40 GB, 80 GB y 160 GB, únicamente disponen de dos puertos USB en lugar de los cuatros puertos disponibles en otros modelos, también prescinden del lector de tarjetas flash, soporte SACD, o cualquier compatibilidad con los juegos de PlayStation 2.
Slim
A raíz de especulaciones o rumores de un modelo Slim, Sony anunció oficialmente la PlayStation 3 Slim el 18 de agosto de 2009 en la conferencia de prensa de la Sony Gamescom. La PS3 Slim es un 33% más pequeña, un 36% más ligera (es decir que sus dimensiones se han reducido a 290 mm de alto y ancho, y 65 mm de grosor, y su peso se ha reducido a 3.2 kg.) y su consumo de energía es menor a comparación de los modelos anteriores. Además dispone de un disco duro de 120 GB (posteriormente saldría otro modelo con 250 GB) y presenta las mismas características y funciones de los modelos anteriores PS3, es decir: lector de Blu-Ray, dos puertos USB, Wi-Fi, Bluetooth y HDMI.[37] Su precio en el mercado europeo será de 299 euros y se pondrá a la venta el 1 de septiembre de 2009.[38] Con el lanzamiento de la PlayStation 3 Slim tambien se anunció mediante un comunicado de prensa en la pagina SCEI el renombramiento del nombre PLAYSTATION 3 a PlayStation 3 y un nuevo logo \"PS3\".[39]
Hardware
La PlayStation 3 tiene una forma convexa de su lado izquierdo cuando está en la posición vertical, y tiene un elegante acabado negro con el logotipo de PlayStation 3 en el lado izquierdo. El diseñador de la carcasa Teiyu Goto afirmó que la fuente de inspiración del logotipo fue en base al logo de la película Spider-Man, producida por Sony Pictures, lo cual Ken Kutaragi insistió en utilizar dicha fuente de letra en el logo.
La PlayStation 3 presenta una ranura slot-in donde se insertan los discos, en esta parte es donde se ubica el lector óptico Blu-Ray cuya velocidad de carga es 2x, la unidad soporta diversos formatos de discos: DVD, CD, SACD, Blu-ray, entre otros soportes ópticos. La consola cuenta con una unidad interna de almacenamiento, inicialmente se disponía unidades de disco duro de 20 GB y 60 GB (aunque en la región PAL sólo estuvo disponible el modelo de 60 GB). Posteriormente aparecieron el modelo de 80 GB en región NTSC, el modelo de 40 GB en todas las regiones, y finalmente modelos 80 GB y 160 GB en todas las regiones. Todos los modelos de la PS3 tienen discos duros SATA 2,5, actualizable.
La PlayStation 3 utiliza microprocesador Cell diseñado por IBM y Toshiba como su CPU, de los 7 \"Synergistic Processing Elements\" (a menudo abreviado SPE).• 1 procesador CELL corriendo a 3.2GHz con 256 GFLOPS de poder. 1 PPE, L1 de cache 32KB, L2 cache de 512KB y 8SPE cada uno con 256KB. El procesamiento de gráfico está a cargo de nVidia, llamado RSX (Basado en la GeForce 7800 GTX), la cual pueden salir resoluciones de 480i, 576i SD hasta 1080p HD. Dicha tarjeta es 50 veces más potente que la empleada en la consola PlayStation 2. La PlayStation 3 tiene 256 MB de memoria principal XDR y 256 MB de memoria de vídeo GDDR3 para el RSX.
El sistema tiene Bluetooth 2.0, Wi-Fi (en los modelos de 40, 60 y 80 GB) Ethernet, USB 2.0 y HDMI 1.3a construido en la actualidad en todos los modelos de enviados. La consola disponía de un lector de tarjetas flash (compatible con Memory Stick, SD, MMC, CompactFlash y Microdrive) es incorporado en el modelo de 60 y 80 GB.
Software
PlayStation 3 System Software es el programa informático de actualización del sistema operativo de la PlayStation 3. El proceso de actualización es similar a las actualizaciones de firmware para la PlayStation Portable (PSP). Las actualizaciones pueden descargarse directamente de la PlayStation Network a la PS3 y posteriormente se instalan. Sony también ha proporcionado a los usuarios la capacidad de descargar actualizaciones de la website oficial PlayStation a su PC. y estas pueden ser transportados mediante unidad de almacenamiento hacia la consola.
La versión 2.20, fue lanzada el 25 de marzo de 2008, es una actualización importante, que hizo que la PS3 fuese compatible con el perfil Blu-ray 2.0. Antes de la actualización, la versión 2.17, fue lanzada el 13 de marzo de 2008 y algunas características son menor corrección de errores. La versión 2.10, fue lanzada el 18 de diciembre de 2007. En esta actualización se hizo que la PS3 compatible fuese compatible con perfil Blu-ray 1.1, se añadió una nueva visualización de la música, añadió la capacidad de cambiar el tono de voz en el chat de la consola, y se añade el soporte para DivX, XviD, y VC-1 (WMV) codecs. La versión de 2.01 fue lanzada el 19 de noviembre de 2007 y fija algunas de las cuestiones de la estabilidad de la PS3 en la conexión de red y repara algunos problemas con el mando a distancia.
La versión 2.00, fue lanzada el 8 de noviembre de 2007, añade la posibilidad de personalizar la XMB utilizando temas, da soporte al controlador de DualShock 3, la capacidad de crear listas de reproducción personalizadas de música y fotos; agrega más opciones para agrupar el contenido XMB con pestañas, y la capacidad remota de desactivar el PSP desde la PS3. La última versión del software es la versión 2.80 , que trajo como principal caracteristica una mayor fluidez del menú de la consola mientras te encuentras jugando, entre cambios menores de estabilidad. Actualmente se encuentra la version 3.01 que cambia algunas cosas por ejemplo la lista de amigos y te avisara si tienes un mensaje por leer algunos usuarios reportan que esta actualizacion hace que se traben en algunas ocasiones el juego de uncharted bioshock o se quede congelado.
Juegos
En el lanzamiento de Norteamérica la consola dispuso de 14 títulos y a finales del año fueron lanzados 3 juegos más. Después de la primera semana de ventas, se confirma que Resistance: Fall of Man de Insomniac Games, es el juego más vendido en el estreno de Norteamérica. El juego fue elogiado por numerosos sitios web de videojuegos, incluyendo Gamespot e IGN, ambos premiaron al juego como el mejor titulo de la Playstation 3 para el año 2006. Algunos títulos no aparecieron en el lanzamiento y fueron retrasados hasta principios del 2007, tales como The Elder Scrolls IV: Oblivion, FEAR y Sonic the Hedgehog. Durante el lanzamiento japonés, Ridge Racer 7 fue el juego más vendido, mientras tanto Mobile Suit Gundam: Crossfire también se vendió bien; ambos de los cuales fueron ofrecidos por Namco Bandai.